25 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Hoy un 24 de agosto pero de 1994, luego de tres meses de intenso debate, se llevaba cabo la última reforma de la Constitución Nacional, momento que marcó un antes y después en la historia política de nuestro país, así como en la estructura institucional de nuestro sistema de gobierno.
Se ampliaron derechos y garantías, tales como la incorporación de tratados internacionales en materia de derechos humanos, el rango de constitucionalidad del habeas corpus y el habeas data. La incorporación de derechos relativos a niños, madres, trabajadores, pueblos originarios, entre otros.
Se creó la Auditoría General, como organismo de control externo, la figura de Defensor del Pueblo, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, y se incorporó al ejecutivo la figura del Jefe de Gabinete.
A 25 años de este hecho histórico, cabe destacar y celebramos la labor de los convencionales nacionales que por unanimidad reconocieron la autonomía universitaria y la gratuidad de los estudios universitarios.

0 comments on “25 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONALAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *