A 53 años , ningún bastón podrá apagar la luz de las ideas.

El 29 de julio de 1966 el general Juan Carlos Onganía, quien usurpo el poder tras derrocar al presidente Arturo Illia, promulgó el decreto ley 16.912 que determinaba la intervención de las universidades. Este prohibía la actividad política en las facultades y anulaba el gobierno tripartito, integrado por graduados, docentes y alumnos. De esta manera, destruyendo completamente la autonomía universitaria.
.
Ese mismo día, autoridades, estudiantes, docentes y personas graduadas de la UBA ocuparon varios edificios de la Universidad, manifestando su repudio al decreto promulgado por el gobierno de facto.
Durante la noche, el general Onganía mando a la Policía Federal Argentina, la cual se encontraba bajo intervención militar, a reprimir y desalojar los edificios tomados. La policía obligó a quienes se estaban manifestando, a salir en fila mientras los golpeaban con sus largos bastones.
.
Este hecho, no solo implico el detenimiento de más de 400 personas, sino una gran fuga de intelectuales, ya que durante los meses siguientes a cientos de profesores les fueron retirados sus cargos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.
.
.
A 53 años de un golpe tan duro para la Universidad Pública Argentina, desde Franja Morada reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la autonomía, de la democracia y de la paz.
.
.
#nochedelosbastoneslargos

0 comments on “A 53 años , ningún bastón podrá apagar la luz de las ideas.Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *