129 Años de la Revolución del Parque

Hablar de la Revolución del Parque a 129 años de aquella gesta histórica implica realizar un esfuerzo intelectual que nos permita comprender que es lo que allí se puso en pugna y que fue lo que motivó el accionar de aquellos hombres que pasarían a la eternidad de la política argentina.

Haciendo un recorrido histórico, en términos militares, los revolucionarios de 1890 fueron vencidos, pero no habían fracasado. Además de las consecuencias próximas que tuvo, tales como la renuncia del Presidente Miguel Juárez Celman, la contienda revolucionara significo el inicio de una de las épocas más trascendentes de la historia Argentina: comenzaría a emerger una sociedad civil urbana, diferenciada en grupos sociales con demandas específicas.

Del parque, también salió una Unión Cívica, derrotada, pero con las bases claras para construir un gobierno que sea por y para el pueblo. No es casualidad que de esta revolución se segmentaran las bases del primer partido político moderno de la historia Argentina, la Unión Cívica Radical, que veintiséis años después llegaría al gobierno a través del voto popular.

Es por todo esto, que esta Revolución significó el primer estadillo del calor popular de nuestra nación bajo el deseo de remover un régimen autoritario, corrupto y mentiroso, fundado en el fraude y el engaño, en la exclusión y la desigualdad.

A 129 años de la Revolución del Parque, seguimos luchando por la democracia y por el bienestar del pueblo.

0 comments on “129 Años de la Revolución del ParqueAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *