9 años del Matrimonio Igualitario

El 15 de julio de 2010, con la sanción de la ley 26.618 de Ley de Matrimonio Igualitario, Argentina se convertía en el décimo país el mundo y el primero de América Latina en reconocer el casamiento entre personas del mismo sexo.

En general y particularmente en la historia de nuestro país, el matrimonio siempre ha instalado discusiones muy controvertidas en materia de derechos y laicidad. Ya desde entonces con la Generación del 80 y luego con Vélez Sarsfield el matrimonio consolidaba su institucionalidad. Más tarde, con la ley de divorcio vincular del Gobierno del Dr. Alfonsín, el derecho a culminar legalmente un matrimonio civil, marcó un clara distancia entre el Estado y la Iglesia, que todavía hoy seguimos reclamando. Finalmente, hace 9 años, cuando logramos garantizar el derecho de la unión civil también para la comunidad LGBTTIQ+, la opresión de la iglesia nada tuvo para hacer frente a la fuerza de una comunidad cada vez más fortalecida y la representación legislativa que supo votar en pos de la libertad del pueblo.

Desde Franja Morada queremos celebrar un nuevo aniversario de este gran hito político y social del que nuestro país fue protagonista y fundamentalmente celebrar la conquista de un nuevo derecho que nos puso, y nos pone todos los día desde entonces, cada vez un poco más cerca de conquistar la igualdad
plena para la comunidad LGBTTIQ+. Finalmente, queremos recalcar nuestro compromiso como fuerza política estudiantil a seguir trabajando para que nuestro país camine siempre en la misma dirección, siempre en pos de la libertad y la igualdad.

0 comments on “9 años del Matrimonio IgualitarioAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *