101 Años de Revolución de las Conciencias

Desde Franja Morada conmemoramos un aniversario más de nuestra principal fuente de convicciones, de aquella emblemática proclama de la Reforma Universitaria de 1918, de aquella irrepetible edición de la Gacetilla Universitaria.
Hoy proponemos no recaer en la actitud conservadora de creer que una interpretación del reformismo en la actualidad se asemeja a la que puede haber tenido el reformismo de aquella época en la que surgía.Por ello, nos parece fundamental plantear que para nosotras/es/os ser reformistas no sólo refiere a nuestra identificación con un hito o pertenencia ideológica con ciertos postulados, sino a un paradigma de lucha, que desde el año 1918 nos entrega una cosmovisión de la construcción política universitaria, una manera de militar, una forma de vivir la vida.
En este sentido, proponemos un nuevo eje para pensar, hacer y vivir el reformismo. Consideramos que es necesario dejar de preocuparse por la vigencia o no que este pueda tener, pues no es “algo” que se vaya desgastando con los años, como si se tratara de una sarta de principios que es necesario “volver realidad” e ir tachando de la lista. Entendemos que el reformismo plantea una serie de principios ideológicos y horizontes políticos que será posible reinterpretar según los contextos temporales y espaciales.
El reformismo llegó esa semana de junio de 1918 para quedarse, pero no como un dogma, ya que será discutido y reinterpretado a cada paso, por cada militante y por toda la comunidad universitaria, pues al fin y al cabo el reformismo se trata esencial y materialmente de eso. Se trata de nunca dejar de cuestionarnos, de criticarnos. Se trata de una revolución profunda, de esa que no se ve a simple vista y demora, pero que transgrede nuestra realidad y existencia definitivamente. El reformismo fue, es y será nuestro método. El reformismo es la revolución de las conciencias.
“Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y solo sirve para proteger criminalmente Ia falsa dignidad y Ia falsa competencia” (M.L.1918)

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