Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

La violencia institucional es toda aquella práctica que implica un abuso, omisión de un reclamo o impedimento del pleno ejercicio de un derecho por parte de una determinada institución pública, del Estado, principalmente de las órbitas de seguridad, salud y justicia, sobre la ciudadanía.
.
El día de hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, rememorando la “Masacre de Budge”. Este hecho es conocido como el primer caso de gatillo fácil en Argentina. Cuando el 8 de mayo de 1987, Oscar Arades, Roberto Argarañaz y Agustín Olivera, jóvenes del barrio Ingeniero Budge, de la Provincia de Buenos Aires, fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense.
.
Esta masacre es contemplada por la Ley 26.811, sancionada y promulgada entre noviembre del 2012 y enero de 2013, la cual instituyó el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional con el objeto de “recordar todas las violaciones a los derechos humanos ocasionados por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos” (Ley Nac. N° 26.811).
.
Desde Franja Morada asumimos nuestra responsabilidad política de construcción democrática, entendiendo que la lucha contra la violencia institucional sólo será posible mediante un proceso de concientización que permita erradicar el prejuicio y la criminalización de la pobreza. No habrá democracia efectiva si no hay garantía del pleno ejercicio de los derechos humanos a lo largo ancho de todo el país. El Estado es responsable de garantizar nuestros derechos humanos, no de violarlos.
.
Basta de gatillo fácil.
.
.
.
#DemocraciaParaSiempre.

0 comments on “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia InstitucionalAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *