DECIMOS PRESENTE POR CIEN AÑOS MÁS

Hoy volvemos a conmemorar otro aniversario del retorno de la democracia a nuestro país, hace treinta y cinco años asumía Raúl Alfonsín a la presidencia de la nación.

Con una fuerte impronta social y popular, Alfonsín entendía la democracia más allá de la mera practica eleccionaria, “… con la democracia se come, se cura, se educa…” Nos decía el Viejo. Su gobierno fue caracterizado por llevar a cabo proyectos orientados a esta percepción del sistema democrático, encontramos entre ellos el Programa Alimentario Nacional (PAN), su lucha inalcanzable por los derechos humanos; la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas y posterior enjuiciamiento a las juntas militares.

Alfonsín era consciente de la urgencia de (re) establecer estatutos que garanticen la libertad política y académica en las casas de altos estudios, por lo que el 13 de diciembre de 1983 firma el decreto N° 153, en cuyo cuerpo de articulados establece ; la intervención a las universidades nacionales, a fin de designar rectores normalizadores y declarar la aplicación de los estatutos vigentes al 29 de julio del año 1966. Poner en funcionamiento el cogobierno dentro de las universidades, suponía cerrar una etapa de oscurantismo ideológico y académico, romper con la censura y el autoritarismo que se había impuesto en las universidades, supuso un eje fundamental para el retorno de un sistema democrático.

Desde la Mesa Nacional de Franja Morada hacemos propia la consigna entonada por los hijos de la democracia aquel 10 de diciembre de 1983: ¡Por eso señor presidente, decimos presente por cien años más!

0 comments on “DECIMOS PRESENTE POR CIEN AÑOS MÁSAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *