#ESImportante

Desde Franja Morada Nacional y la Secretaria de Género y DDHH de la FUA creemos que #ESImportante actualizar la Ley de Educación Sexual Integral para que llegue a todxs lxs estudiantes del país.
Aca te aclaramos de qué se trata la actualización:

*Derribando mitos*

👉🏻ESI de ORDEN PÚBLICO, por lo que los contenidos curriculares serán obligatorios en todas las instituciones educativas, sean de gestión estatal o privada, de la República Argentina.
Por que EL IDEARIO INSTITUCIONAL Y LAS CONVICCIONES DE SUS MIEMBROS DEBEN ESTAR POR SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES VIGENTES Y DE LA CN que garantiza la ESI.

👉🏻Hasta hoy muchas instituciones tuvieron la oportunidad salirse de los lineamientos de la presente Ley y de las resoluciones del consejo federal de educación.

👉🏻El Consejo Federal de Educación, junto a los ministros de educación de todas las jurisdicciones, ya resolvió en Mayo que la ESI debe aplicarse de manera obligatoria. Esta reforma viene a garantizar y jerarquizar dicho consenso.
👉🏻Las jurisdicciones no podrán desconocer ni contradecir los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
👉🏻Incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos, a la ESI, de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.

👉🏻Asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y el acceso igualitario a la ESI para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

👉🏻Incorporar preguntas relacionadas con la ESI en la evaluación del sistema educativo nacional.

👉🏻Actualizar el marco normativo vigente para el cumplimiento de los contenidos de ESI con leyes relacionadas promulgadas en su posteridad.

Realidad en números*
ESTUDIANTES:
-El 80%
dijo que falta educación sexual.
-El 76% que falta abordaje en violencia de género.
-El 86%
relaciona ESI con el aparato reproductor.
DOCENTES:
-La 50% recibe capacitaciones.
-4 de 10 relaciona ESI con biologia.
-El 86% incorpora ESI, pero en charlas informales surgidas de estudiantes.
Entendemos que la Universidad juega un rol importante de transformación, hacerse cargo de formar profesionales en perspectiva de genero y DD HH tomando a la ESI como eje de trabajo

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