35 Años de Democracia

El 30 de Octubre de 1983 se realizaban, luego de siete años de sangrientos y numerosos gobiernos de facto, los comicios electorales en todo el país.
“Ganamos pero no derrotamos a nadie”, diría Raúl Alfonsín ante una multitud de personas en la madrugada del lunes 1° de noviembre, y es que “el viejo” tenia en claro cuales eran las adversidades que debía enfrentarse, pero más aún el método para hacerlo, la democracia.
Alfonsín entendía que en una sociedad atravesada por numerosos gobiernos de facto, era necesaria una transformación cultural basada en un programa político que entendiese la democracia y el valor de la vida por encima de toda cuestión ideológica.
La democracia y el programa político radical tuvieron como base de cimientos los derechos humanos, en un contexto latinoamericano sometido aún a las dictaduras militares. Los juicios a la junta militar, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la CONADEP son ejemplos de esto.
Las Universidades Nacionales no quedaron al margen del clima de época, en diciembre de 1983, apenas asumido el nuevo poder ejecutivo, se retrotraen los estatutos universitarios a los vigentes antes del golpe de 1966, más adelante se expulsaran a docentes y autoridades beneficiados con cargos privilegios en las casas de altos estudios por sus relaciones con la junta militar, se dio reconocimiento a la Federación Universitaria Argentina y las Federaciones Regionales, se reestablecieron los órganos de cogobierno y se normalizaron los concursos docentes.
Recordamos hoy una de las fechas mas importantes en la transición argentina entre dictaduras y democracia.
A 35 años de democracia ininterrumpida decimos ¡Democracia Para Siempre!

0 comments on “35 Años de DemocraciaAdd yours →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *