#AMIA #Justicia

Hoy se conmemora el 24° Aniversario del atentado a la AMIA.

Aquel fatídico lunes 18 de julio de 1994, se llevó a cabo el atentado terrorista más grande del país, que tuvo como objetivo la Mutual Israelita Argentina, dejando un saldo de ochentaicinco muertos, centenares de heridos, y una de las expresiones de antisemitismo más extremos en el contexto latinoamericano.
24 años después del atentado, la corrupción que devino del encubrimiento político a los responsables materiales e intelectuales sigue siendo una deuda pendiente de la justicia hacia la sociedad argentina. Y es que, fueron numerosos los organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, quienes se expidieron al respecto sobre la complicidad del Estado Argentino. Entre ellos encontramos el Decreto N° 81/2005, desprendido de la audiencia N°122 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado reconoce “..LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS [..]: DERECHO A LA VIDA[..], DERECHO A LA INTEGRACIÓN FISICA[..], DERECHO A LAS GRARANTIAS JUDICIALES[..], DERECHO A LA PROTECCIÓN JUDICIAL Y EL DEBER DE GARANTIA[..]…” , en los hechos sucedidos durante el gobierno peronista de Carlos Saúl Menem.

Los sucesivos gobiernos posteriores, no hicieron más que celebrar un tacito foedere, a fin de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, pacto de silencio, que devino en denuncias formales por encubrimiento a los responsables del atentado, entre los acusados encontramos una larga lista de dirigentes políticos, gremiales y exfuncionarios públicos: Cristina Fernandez de Kirchner, Héctor Timmerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elia, Fernando Esteche. Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andres “El Cuervo” Larroque, y la lista continua. La muerte del Fiscal Alberto Nisman no es un hecho aislado, pues la Cámara Federal Porteña en el mes de junio, relaciona de manera directa el asesinato del abogado con la denuncia que realizase a la expresidente Cristina Fernández por encubrimiento a los responsables del ataque.

Desde Franja Morada, exigimos una vez más, Justicia por los muertos de la AMIA.

0 comments on “#AMIA #JusticiaAdd yours →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *