NUESTRO NORTE

Somos conscientes de los tiempos que vivimos, tiempos que necesitan de todos los Argentinos de un gran acuerdo de unidad nacional que nos permita salir adelante como país. Por eso nos hacemos receptivos de este este llamado necesario para poder producir un cambio radical en la República Argentina.

Ahora bien, estamos convencidos que uno de los pilares de estos consensos por la unidad nacional debe tener como columna vertebral la construcción de un sistema educativo que nos contenga a todos, que haga realidad los principios reformistas de igualdad, libertad y solidaridad para tener la Universidad que alguna vez supimos construir y que los procesos autoritarios que asolaron nuestra historia siempre se esforzaron en destruir.

Por eso Señor Presidente, quienes militamos en la Franja Morada, trabajamos día a día para poder transformar la realidad, realidad de un sistema universitario que vive las consecuencias de un sistema educativo que fracaso en sus objetivos. Sin ir más lejos, hoy en nuestro país apenas el 50% de aquellos que comienzan la escuela primaria, termina la secundaria. Apenas 1 de cada 10 Argentinos accede a la Universidad.

En los últimos 12 años de Kirchnerismo el sistema universitario fue preso de la nula planificación y del ahogo presupuestario con el que se intentó disciplinar a la autonomía universitaria y le permitió a unos pocos hacer negocios con la universidad de todos. Sabemos que hoy hay mucho por hacer para construir esa Universidad por la que todos peleamos: inclusiva, generadora de pensamiento crítico, científico y autónomo. Una Universidad que articule con el sistema educativo formal, fundamentalmente con el secundario.

Sabemos también que para esto necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todos, incluso de la comunidad universitaria, lo que no implica a nuestro entender, achicar el gasto sino generar las condiciones para que más compañeros ingresen, progresen y se gradúen en nuestras facultades. Nosotros proponemos que no se vea a la Universidad Pública como un gasto y si como una inversión para el desarrollo de nuestra patria.

Entendemos que como principal herramienta para lograrlo tenemos el presupuesto y es por eso que como conducción de la FUA (convocando a todas las fuerzas que la componen) hemos presentado ante la SPU una serie de lineamientos que creemos centrales.
Entre estos: mayor presupuesto para bienestar estudiantil, ciencia y tecnología, políticas de género. El presupuesto 2018 presentado por el Ejecutivo y ya en la Cámara de Diputados de la Nación (para ser aprobado o modificado) prevee y contempla gran parte de nuestros reclamos, sin embargo, como hemos dicho, aún es largo el camino y consideramos que el rol del Movimiento Estudiantil en defensa del presupuesto universitario es más que importante.

En el centenario de la reforma universitaria de 1918 el desafío es construir una universidad para todos, abierta a la gente y de vanguardia en investigación elevando los índices de calidad y de inclusión. Una universidad que desafié los límites de la realidad para que vuelva a ser el motor del sueño Argentino, el que solo será posible si como gobierno decide no achicar sino por el contrario multiplicar el presupuesto en educación. Y a esto lo instamos como organización política. También es necesario reforzar el cogobierno, para que la universidad sea un ámbito democrático y plural. Hay q fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, extension y desarrollo científico tecnológico, materias que hacen posible que la universidad pública asuma su rol social aportando al desarrollo nacional.

Para finalizar queremos citar al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, su discurso en parque norte que fue luz y guía para todos nosotros y dijo… “Debemos lograr la unión de lo desunido. Debe tratarse de una disposición, de una voluntad, pero también de un compromiso para alcanzar la concreción de las ideas en la vida real de las personas. En cuanto a nosotros, los radicales, debemos comprender que es necesario estar a la altura de esta misión, poner al servicio de las demandas y urgencias del país nuestra fuerza histórica, seguros que al hacerlo comenzamos a solucionar esas demandas y esas urgencias y evitamos quedar cautivos de los bolsones de la Argentina vieja. Despojados de toda arrogancia y de todo prejuicio, trabajemos, estudiemos y preparemos junto a nuestros compatriotas el país nuevo, el país del futuro.”

0 comments on “NUESTRO NORTEAdd yours →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *